Seguridad Pública analiza en Nuevo León modelo para corporaciones

28/10/2014 - 3:00 pm

Monterrey, 28 Oct. (Notimex).- Para encontrar un modelo aplicable en todas las corporaciones policíacas del país y elevar su eficiencia, hoy se llevó a cabo aquí la Junta Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública.

Durante el evento, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) instruyó al secretariado ejecutivo a crear una Comisión Especial de Desarrollo Policial como instancia colegiada, reguladora y articuladora de los esfuerzos en la materia.

Esto se llevará a cabo mediante el establecimiento de estándares profesionales mínimos, así como mecanismos de monitoreo y evaluación para medir avances periódicos, dijeron las autoridades.

Con el tema del Desarrollo Policial, la Junta fue inaugurada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien destacó que ante la demanda de la gente de una mejor seguridad, respecto de los recursos es importante agilizar su aplicación.

"Esto es de compromiso, es de entrega, es de creatividad, es de imaginación, es de trabajo financiero, pero no limitemos nuestra visión únicamente a un tema de pesos y centavos “, indicó.

Añadió que “es un compromiso de voluntad política, personal, profesional que tiene que darse todos los días para hacer que las cosas sucedan “.

En el evento se informó que anualmente se destinan a los estados más de 5 mil millones de pesos al rubro de seguridad pública, de los cuales cerca de 300 millones le corresponden a Nuevo León.

Medina de la Cruz refirió que cada año Nuevo León invierte unos 2 mil millones de pesos para poder soportar el gasto financiero que se tiene, particularmente en el impulso a Fuerza Civil.

"Algunos han dicho que si el modelo es caro o no es caro, y yo he repetido en anteriores ocasiones que es más cara la inseguridad, cuesta más la inseguridad “, expresó el mandatario estatal.

Agregó que "no es únicamente comprar chalecos antibalas por comprarlos o patrullas, o radios o lo que se tenga que comprar, se tiene que invertir en lo que se requiera para ejercer o para lograr un resultado por delito “.

En la Junta se contó con la representación de los Secretarios de Seguridad Pública del país, así como de los comandantes de la IV Región Militar y de la Séptima Zona Militar, además del coordinador regional de la Policía Federal y el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas